terça-feira, 10 de abril de 2007



Papel de la ONU

La comunidad internacional, a través de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de los países "amigos" de Haití, ha tratado de "ayudar" al país a encontrar la estabilidad y la seguridad, condición fundamental para el crecimiento económico y la democracia, sin embargo todo se ha quedado en promesas.

La intervención de las Naciones Unidas en la problemática de Haití, e incluso con relación al derrocamiento mismo del gobierno constituido, aun no ha sido investigada y mucho menos sancionada.

El 29 de febrero de 2004, el Representante Permanente de Haití ante las Naciones Unidas presentó la solicitud de asistencia efectuada por el Presidente interino, Boniface Alexandre, en la que autorizaba la entrada de tropas en Haití. Atendiendo a esa solicitud, el Consejo aprobó la resolución 1529 en que autorizaba el despliegue de la Fuerza Multinacional Provisional (FMP) con un contingente de 200 infantes de Marina de EEUU, unos 300 soldados y miembros de la policía anti-motines de Francia y soldados canadienses, y declaraba su disposición a establecer una fuerza de estabilización y seguimiento de las Naciones Unidas para apoyar la continuación del proceso político "pacífico y constitucional" y a mantener un entorno seguro y estable. Atendiendo a las recomendaciones del Secretario General, el 30 de abril de 2004, el Consejo de Seguridad aprobó la resolución 1542, en que se estableció la MINUSTAH por un período inicial de seis meses y pidió que la autoridad de la FMP fuera traspasada a la MINUSTAH el 1º de junio de 2004. ¡¡El Imperialismo Yankis encontraba sus lacayos para hacer el trabajo sucio!!

(texto redigido e apresentado por Immacula Nervil, haitiana, presidente da Casa de Cultura Bolivariana Haitiana em Caracas, durante o IV Fórum Internacional sobre o Haiti em março de 2007 na PUC São Paulo)

Nenhum comentário: